La Quiñonera http://www.laquinonera.com.mx Fri, 13 Sep 2013 23:45:27 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=3.6 Víctor Zaragoza http://www.laquinonera.com.mx/2013/09/victor-zaragoza/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=victor-zaragoza http://www.laquinonera.com.mx/2013/09/victor-zaragoza/#comments Fri, 13 Sep 2013 23:39:39 +0000 La Quiñonera http://www.laquinonera.com.mx/?p=1742 Obituario: Fiesta de graduación para fetiches jubilados / Víctor Zaragoza 

 

(Control + supr) (Control + z)

El municipio de Ecatepec de Morelos, ubicado en la zona metropolitana de la ciudad de México es llamado el municipio más poblado de la República Mexicana y aún sigue creciendo. Año tras año, nuevos asentamientos humanos se instalan de manera irregular y autorizada en Ecatepec. Entre los factores que explican la sobrepoblación del espacio, destaca el desplazamiento masivo a  los territorios de desarrollo económico centralizados, por parte de  la población que no encuentra en sus lugares de origen oportunidades para su desarrollo social.  Así, se han multiplicado asentamientos periféricos en torno a la ciudad cuyos habitantes se refugian y sobreviven al relacionarse, aunque de manera inestable, desprotegida y desigual, con fuentes de trabajo y otros recursos que la ciudad de México y el municipio resguardan.

La aglomeración de estos espacios periféricos ha dado origen a numerosas problemáticas relacionadas con la contingencia y disputa por  un lugar dentro del espacio urbano. Esto se  ha reflejado en las prácticas culturales cotidianas,  las cuales se debaten entre la tradición y las contradicciones de vida bajo los modelos urbanos de habitar.

Un caso específico de tal problemática, son los cambios de relación con la muerte y con sus residuos. Tal práctica está siendo alterada notablemente en los panteones públicos del municipio de Ecatepec, que han registrado, principalmente a partir de 2009, un incremento en la tasa de inhumaciones y exhumaciones. Este fenómeno es sobre todo dramático en el panteón San Efrén, que, pese a su enorme extensión (es el más grande del municipio), ha llegado a su límite de capacidad en varias ocasiones, y los restos de cadáveres ahí inhumados son exhumados deliberadamente ante la demanda de espacios para  inhumar nuevos cuerpos. Como consecuencia  en numerosos casos de exhumación,  los deudos han perdido los restos materiales de sus muertos y con ello el objeto memoria que representaban tales residuos. Tal experiencia, de incertidumbre y desasosiego, provoca que la memoria se fragmente y  que el recuerdo pierda sus referentes, pues ya no hay algo que lo encarne o que lo habite. De este modo se altera o rompe el vínculo con  aquello que muere y surgen nuevas experiencias de duelo marcadas por la angustia de perder el contacto con el ser querido.

Lo que a continuación les comparto es la Colección de objetos y relatos recolectados como parte de un proceso acumulativo que integró la investigación de este proyecto. Siéntanse en libertad de convivir con ellos.

]]>
http://www.laquinonera.com.mx/2013/09/victor-zaragoza/feed/ 0
Mirna Roldán Gutiérrez http://www.laquinonera.com.mx/2013/09/mirna-roldan-gutierrez/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=mirna-roldan-gutierrez http://www.laquinonera.com.mx/2013/09/mirna-roldan-gutierrez/#comments Fri, 13 Sep 2013 23:37:41 +0000 La Quiñonera http://www.laquinonera.com.mx/?p=1740 Proyecto Comunidad imaginaria “Cuerpos en Fuga” / Mirna Roldán Gutiérrez

 

Lanretam recalp (Diosas Vivas)

El proyecto gira en torno al cuerpo partiendo de la idea de la ejecución de movimientos que se accionan con el cuerpo de las personas distanciadas por voluntad propia a lo largo de su vida de espacios tales como: hospitales, tribunales, iglesias, escuelas, ejercito, empresas, etc. Por lo que no obtienen instrucción disciplinaria, burocrática ni especializada en su vida cotidiana. Sus movimientos se dirigen principalmente a la producción del placer personal.

 Tomo como ejemplo a mi familia materna constituida por alrededor de 150 personas que en su mayoría viven en el barrio de San Juan Pantalán, Ciudad Netzahualcóyotl, Estado de México de donde soy originaria y vivo actualmente. Considero en específico a las personas que no se adaptan a la estructura familiar  y cumplen con las características anteriormente mencionadas. Mediante la aproximación lúdica provoco actos estéticos con los integrantes de la familia que reúnen el perfil establecido obteniendo como resultado acciones producto de la interacción del propio cuerpo con espacios significativos de los participantes, así mismo todas las acciones en conjunto forman la comunidad imaginaria llamada “Cuerpos en Fuga” fuera del núcleo de interacción familiar.

Con el conjunto de las acciones, video-performance, instalaciones, fotografías y registros  es entonces hecha visible la comunidad imaginaria fuera del núcleo de interacción familiar que conformamos y hemos llamado “Cuerpos en Fuga”

Me interesa construir otro tipo de interacción con las personas que no se adaptan al modo represivo que se genera dentro de mi familia. Para eso construí mi propia comunidad con estas personas que al igual que yo no se adaptan a dicha estructura. El principal motor de esta comunidad es la producción del placer, un placer lúdico.

Tradicionalmente el artista tiene el poder del ojo, el o ella decide qué y como se ve. En esta comunidad todos tenemos el poder, todos decidimos que hacer y como mostrarnos.

 

Lanretam recalp (Diosas Vivas)

La acción consistió en que mi madre y yo lanzamos un conjuro a través de los movimientos de nuestros cuerpos en contra de la represión familiar, utilizando la risa como manifestación del placer. Cada una escogió un sonido del hogar con el cual nos identificamos y un espacio significativo personal. Un manto verde estrellado nos acompaño en la experiencia.

]]>
http://www.laquinonera.com.mx/2013/09/mirna-roldan-gutierrez/feed/ 0
Marcia Santos http://www.laquinonera.com.mx/2013/09/marcia-santos/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=marcia-santos http://www.laquinonera.com.mx/2013/09/marcia-santos/#comments Fri, 13 Sep 2013 23:35:08 +0000 La Quiñonera http://www.laquinonera.com.mx/?p=1738 Por mi casa hay mucho polvo Marcia Santos

 

El cuerpo en el mapa, re-interpretación de Ciudad Juárez por medio de la interfaz digital.

Este trabajo es en parte resultado de la exploración de la ciudad a través de sus ciudadanos en relatos ya que estos recrean el espectral de la misma. Las historias de vida, las trayectorias urbanas, son importantes porque nos dan cuenta de procesos más amplios, que nos permiten pasar de lo anecdótico al análisis urbano.

La pieza es construida a través de derivas en Ciudad Juárez a través del transporte público “la ruta”. Estas están registradas por medio de grabaciones de audio de relatos de usuarios a bordo y una imagen del espacio. De esta manera, se pretende crear una referencia de la ciudad por medio de una experiencia corpórea.

El proyecto está enfocado en compartir la narrativa del espacio público a través de la generación de una conciencia corporal-física y social. El objetivo general es crear una experiencia en el observador, y explorar prácticas con las cuales se pueda entender e interpretar una realidad social, así, generar situaciones sensoriales.

La obra es presentada mediante una plataforma digital a partir de un enlace que re-direcciona hacia el mapa de Juárez, este tiene diversos nodos con los cuales el lector puede recorrer la ciudad y elegir su camino entre varios posibles. Las posibilidades de lectura crean múltiples niveles de significación del espacio a interpretar.

]]>
http://www.laquinonera.com.mx/2013/09/marcia-santos/feed/ 0
Leticia Cordero Mote http://www.laquinonera.com.mx/2013/09/leticia-cordero-mote/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=leticia-cordero-mote http://www.laquinonera.com.mx/2013/09/leticia-cordero-mote/#comments Fri, 13 Sep 2013 23:33:18 +0000 La Quiñonera http://www.laquinonera.com.mx/?p=1736 ¡Acompáñame al parque, papá! Leticia Cordero Mote

 

Siempre he definido mi obra como autorreferencial. Esta pieza me la planteé como un reto en el pretendía que algo de mi memoria personal se vinculara con la memoria colectiva. Hoy entiendo por qué escogí los colores y acciones que tienen  las máquinas/juegos que conforman mi instalación y que mi experiencia personal sigue latente en mi propuesta. Cuando uno es niño jugar se da de forma intuitiva, son los adultos quienes nos enseñan cómo deber hacerlo y establecen un reglamento dentro del juego. El rol que uno toma en las relaciones/juegos define, en mi opinión, la injerencia y poder que queremos tener al participar en ellas/ellos. La pieza parte de la apariencia inocente que tiene ir a un parque y jugar con lo que éste ofrezca. Mi parque ofrece un columpio, un banquito junto de éste, la espada de Excalibur, un triciclo y un sube y baja para jugar con otros o en soledad sobre un pasto de cebolla.

]]>
http://www.laquinonera.com.mx/2013/09/leticia-cordero-mote/feed/ 0
Georgina Santos http://www.laquinonera.com.mx/2013/09/georgina-santos/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=georgina-santos http://www.laquinonera.com.mx/2013/09/georgina-santos/#comments Fri, 13 Sep 2013 23:31:25 +0000 La Quiñonera http://www.laquinonera.com.mx/?p=1734 Meter hilo para sacar hebra Georgina Santos

 

El enseñar exige escuchar al otro para aprender.

Meter hilo para sacar hebra es la evidencia de un proceso azaroso que no está cerrado.

En parte de este desarrollo, intercambié afinidades y conocimientos con Hermelinda, vendedora de textiles, María del Carmen, vendedora de raspados y  los maestros que aguardan en campamentos de protesta. Como resultado de ello, puedo decir que el aprendizaje activa curiosidades y acuerdos que sirven para crear comunidad.

]]>
http://www.laquinonera.com.mx/2013/09/georgina-santos/feed/ 0
Emilio Zamudio Murillo http://www.laquinonera.com.mx/2013/09/emilio-zamudio-murillo/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=emilio-zamudio-murillo http://www.laquinonera.com.mx/2013/09/emilio-zamudio-murillo/#comments Fri, 13 Sep 2013 23:29:29 +0000 La Quiñonera http://www.laquinonera.com.mx/?p=1732 Ágora / Emilio Zamudio Murillo

El jardín es el lugar que representa a la vez nuestro espacio íntimo y nuestra relación con el mundo exterior y con los demás seres. En la ciudad de México, hacer un jardín normalmente implica levantar bardas, proteger nuestro espacio a como dé lugar, conseguir especies exóticas o desconocidas. Frente a esto yo propongo explorar unos pequeños objetos escultóricos que cumplan la función de jardines: una función estética de evidenciar nuestra conexión permanente con el resto de la ciudad, con los seres vivos que nos rodean y con el mundo en general. Estos objetos están hechos con los mismos materiales que la ciudad: concreto y asfalto, y están habitados por las mismas plantas que habitan nuestras banquetas, techos y paredes al margen de nuestra atención. Con esto espero participar en la construcción de una nueva forma de entender el mundo que nos permita habitarlo de una manera diferente.

]]>
http://www.laquinonera.com.mx/2013/09/emilio-zamudio-murillo/feed/ 0
Daniel Godínez Nivón http://www.laquinonera.com.mx/2013/09/daniel-godinez-nivon/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=daniel-godinez-nivon http://www.laquinonera.com.mx/2013/09/daniel-godinez-nivon/#comments Fri, 13 Sep 2013 23:27:30 +0000 La Quiñonera http://www.laquinonera.com.mx/?p=1730 Sonidos imaginarios del Mercado Granada / Daniel Godínez Nivón

 

Instalación sonora del mercado de la Colonia Granada. A partir de un proceso de trabajo inspirado en el Tequio (forma organizada de trabajo en beneficio colectivo). Se les preguntó a los comerciantes ¿a qué se imaginan que suena cada puesto del mercado?

También se emplearon asambleas para generar dibujos e instrucciones musicales de cada puesto lo que se interpretó después con la ayuda del colectivo de arte sonoro Radiador y músicos locales.

]]>
http://www.laquinonera.com.mx/2013/09/daniel-godinez-nivon/feed/ 0
César González – Aguirre http://www.laquinonera.com.mx/2013/09/cesar-gonzalez-aguirre/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=cesar-gonzalez-aguirre http://www.laquinonera.com.mx/2013/09/cesar-gonzalez-aguirre/#comments Fri, 13 Sep 2013 23:18:59 +0000 La Quiñonera http://www.laquinonera.com.mx/?p=1723 The Middlemen  / César González – Aguirre

 

Mi trabajo investiga la construcción de género a partir del activismo estudiantil, tomando al humor, a la ciencia ficción y a una especie de discurso profético,  como maneras de articular un acompañamiento y un cuestionamiento a grupos auto organizados a favor de la diversidad sexual.

El proyecto que realizo actualmente es una Pastorela, en la cual el Primer Acto consiste en la auto – representación y la representación de los integrantes del Colectivo Diversidad Acatlán (CDiversA) a través de tres videos en formato de “cabezas parlantes”.

]]>
http://www.laquinonera.com.mx/2013/09/cesar-gonzalez-aguirre/feed/ 0
Alejandro Gómez-Arias http://www.laquinonera.com.mx/2013/09/alejandro-gomez-arias/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=alejandro-gomez-arias http://www.laquinonera.com.mx/2013/09/alejandro-gomez-arias/#comments Fri, 13 Sep 2013 23:18:08 +0000 La Quiñonera http://www.laquinonera.com.mx/?p=1721 Economía secundaria I  / Alejandro Gómez-Arias

 

Me interesa analizar el cómo una intrusión a diferentes sistemas de orden dominante (institucionales, económicos.) es posible al poner en circulación la crisis por medio de objetos escultóricos y acciones con carga crítica-poética.

Actualmente trabajo el proyecto (CAPITAL FLEXIBLE) + (INTRUSIÓN SISTÉMICA) donde parto de la reflexión sobre la volatilidad económica para evidenciar distintos sistemas de valoración con sus respectivas “anomalías” a las cuales nos enfrentamos actualmente en Latinoamérica. Planteo cuestionar los sistemas de valoración económica autoritarios al realizar un proceso poético que intenta deconstruir el valor unitario e impuesto de un producto-objeto. Los objetos expuestos son realizados por medio de metales como plata, níquel y cobre obtenido de monedas fundidas; alegorías  donde el valor de uso se transformará en el valor de cambio, sirviéndome algunas veces de unidades de valor reguladas por los mismos sistemas de orden económico como el salario mínimo actual.

 

Economía secundaria I

A partir de un círculo de discusión que incluye ex funcionarios de instituciones públicas culturales, gestores, artistas visuales, y que se encuentra abierto al público en general se plantea conversar partiendo del documento de Decreto de fundación del CONACULTA, sobre temas (propuestos) que giren en torno a sus principales tareas – la promoción, patrocinio y difusión de la cultura y las artes-  con el objetivo de generar  colectivamente la construcción de una o varias frases que contengan de manera poética una idea resolutiva sobre la reunión y el círculo de discusión.

A la par y en el mismo momento un artesano realizará un hilo de plata como alegoría a la relatoría de las conversaciones: el hilo de la conversación. Con el qué finalmente se escribirá la frase en el mismo espacio de la acción acontecida. Dispositivo que funciona como obra y produce experiencia.

Por medio de la pieza se plantea la reflexión de entender la institución como “la forma generada” entre relaciones de individuos con otros individuos, el actor-red.

La pieza se presenta como parte de una serie de eventos-acciones donde su proceso se inscribe en un ámbito institucional con el fin de generar diálogos reflexivos acerca de distintas temáticas. Más allá de la función poética se plantea la cuestión de generar dispositivos de subjetivación partiendo de un documento oficial.

]]>
http://www.laquinonera.com.mx/2013/09/alejandro-gomez-arias/feed/ 0
Alejandra España Natera http://www.laquinonera.com.mx/2013/09/alejandra-espana-natera/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=alejandra-espana-natera http://www.laquinonera.com.mx/2013/09/alejandra-espana-natera/#comments Fri, 13 Sep 2013 23:16:18 +0000 La Quiñonera http://www.laquinonera.com.mx/?p=1717 Lugares Intangibles / Alejandra España Natera

 

En mi trabajo hay un fuerte interés por la naturaleza como objeto de estudio y en el suceso de aprender a través de la experiencia personal. Creo en la capacidad de las experiencias estéticas como posibles catalizadoras de cambios en la mente y en el modo de relacionarnos con el mundo. En este sentido encuentro el arte, como una constante búsqueda para detonar la participación y el diálogo, formas de aprendizaje de carácter interactivo y lúdico, vivencias en direcciones inesperadas que se conjugan en un sistema de relaciones que puedan transformar la realidad de nuestras sociedades.

Mi último proyecto Lugares intangibles, es una animación-collage realizada cuadro por cuadro basada en la búsqueda de esas materias sin cuerpo que a veces dominan nuestro ser ya sean nombradas como emociones, sentimientos, impulsos eléctricos o pensamientos. ¿Qué es la mente? ¿Qué es la intuición? ¿Dónde las ubicarías? Este ejercicio es un acercamiento desde la mirada como intervención creadora, presentando el cuerpo humano desde su naturaleza fisiológica y psicológica en búsqueda de alegorías del pasado y el presente para una posible construcción del futuro.

]]>
http://www.laquinonera.com.mx/2013/09/alejandra-espana-natera/feed/ 0